El cine español y la guerra civil

‘La mula’, tras una auténtica batalla legal entre director y productora, se estrena este viernes. Una buena ocasión para repasar algunas de las mejores películas ambientadas en el conflicto bélico más importante desatado en España.

La Guerra Civil española regresa este viernes a las pantallas con ‘La mula’ (Michael Radford). Pese a una amplia opinión popular, los filmes ambientados en los años del conflicto (1936-1939) no son demasiados. Ni siquiera tras el final de la dictadura franquista y la reinstauración de la democracia. El cine español ha preferido mostrar las consecuencias del conflicto bélico: la posguerra.

‘La mula’ sí se centra en la Guerra Civil. Basada en una novela de Juan Eslava Galán, narra la historia de un cabo del bando nacional, interpretado por Mario Casas, que se encuentra una mula, a la que llama Valentina, en medio del campo de batalla. El soldado la esconde para quedarse con el animal cuando concluya el conflicto. “Habla de personas que estaban en sitios donde no querían estar, no habla de buenos y malos, habla de personas sencillas”, resume Mario Casas, cuya interpretación le ha valido el premio de mejor actor en el reciente Festival de Málaga. Casas está acompañado por María Valverde, Secun de la Rosa, Daniel Grao, Luis Callejo y Antonio Gil.

la_mula

El Corso.es

Anuncis

Publica un comentari

Required fields are marked *
*
*

%d bloggers like this: